HR English Español
  • INDEX
  • CONCIERTOS 2017
  • EL LUGAR
  • COMO LLEGAR
  • HISTORIA
  • CONTACTOS
Get the Flash Player to see this rotator.

El festival de música de verano GitarISTRA "El Mar y las Guitarras" - Saša Dejanović virtuoso de la guitarra y los amigos, bajo el lema "Guitarra Global" se concentra en la guitarra clásica como solista y en los distintos conjuntos de cámara (con voz, cuarteto de cuerda, violonchelo, xilófono...), como también, en la guitarra en jazz, flamenco, etno, música latina, rock...

Se fundó en el 2003 en la pequeña ciudad medieval de Vrsar en Istria, la península del norte del Adriático croata. Esta ciudadela admirada por artistas es un punto de tranquilidad y silencio del cual se observa un mar salpicado de islas e islotes.

Los conciertos se celebran en la Basílica románica de Santa Maria del Mar (siglo XI) desde 20 de junio hasta 5 de septiembre. La organización corre a cargo de ente turístico de Vrsar a cuya labor de promoción hay que agradecer que tantos han podido disfrutar de este evento. De una forma significativa hay que agradecer además la tradicional colaboración de los esponsores: Ministerio de cultura de la Republica de Croacia y Maistra d.d. Rovinj - Vrsar como, tambien, Ayuntamiento y la oficina Paroquial de Vrsar , Östereichische Kultur Forum y Lions Club Poreč.

En los años anteriores afamados artistas de Tokio, Nueva York, Colonia, Berlín, Wroclaw, Torino, Parma, Immola, Madrid, Sevilla,Vienna, Graz, Zagreb, Ljubljana se han reunido y actuado delante de mas de 10000 personas Los conciertos han despertado un vivo interés de los medios de comunicación: Las televisiones HRT, RTL, Nit, periódicos: Glas Istre ,Slobodna Dalmacija, La Voce di popolo, radios: Radio Istra, Radio Pula.

XV Festival GitarISTRA 2017

Basilica Santa Maria del Mar, Vrsar - Puerto a las 21:00H





6.7.

Opening of the 15th Festival Gitaristra 2017 -

Malcolm Arnold: Guitar Concerto

SAŠA DEJANOVIĆ (Croacia) - guitarra
DOMAGOJ GUŠČIĆ (Croacia) - pianoforte

13.7.

Flute & Guitar Duo Evening

MASSIMO MERCELLI (Italia) - flauta
SAŠA DEJANOVIĆ (Croacia) - guitarra

20.7.

Lions Club Poreč Young Guitarist Price

SILVIO BILIĆ (Croacia) - guitarra

Ganador del concurso para jovenes guitarristas "Poreč Fest" 2017
* colaboracion "Poreč Fest"
*patrocinador Lions Club Poreč

27.7.

Solo Guitar Night

ANTONIO FRUSCELLA (Italia) - guitarra

3.8.

Solo Guitar Evening


FERNANDO ESPI (España) - guitarra
 

10.8.

Clarinete & Guitar Night

GIOVANNI LANZINI, (Italia) - clarinete
FABIO MONTOMOLI (Italia) guitarra

17.8

Viola or Violin & Guitar Duo Night

PETAR NJEGOVAN (Croacia) - viola y violin
SAŠA DEJANOVIĆ (Croacia) - guitarra

24.8.

Guitar Duo Night

ROBERTO MASINI y SIMONA CONSTANTINO - guitarras (Italia)

31.8.

Lyric Night

KATJA MARKOTIĆ (Croacia) - mezzosoprano
SAŠA DEJANOVIĆ (Croacia) - guitarra

 

Programas anteriores:2016, 2015, 2014, 2013, 2012,2011,2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003

Basílica románica de Santa María del Mar

Romanesque Basilica of St. Mary of the Sea

Vrsar en el puerto hay un monumento medieval muy interesante: la basílica románica de Santa María del Mar. La basílica es un monumento excepcional de la arquitectura románica en Istria. Su historia es larga y curiosa. En la época de los romanos la construcción de algunos grandes (tal vez "villa rustica" - una casa de campo con los edificios de la explotación) se encontraba en ese lugar. El original y modesta iglesia de Santa María fue construida en ese lugar en la alta Edad Media (segunda mitad del siglo 8). Entre el 8 y el siglo 12 la iglesia fue reconstruida en varias ocasiones. Su actual aspecto arquitectónico y artístico se remonta a el siglo 12.

Vestigios de la reconstrucción todavía pueden verse en las paredes. En los últimos años la iglesia ha sido renovado en varias ocasiones (la última renovación en 1969). En cuanto a su arquitectura. la muy monumental basílica (24.5mx 12,5 m) recuerda a las iglesias cristianas del Viejo. El historiador de arte croata Ljubo Karaman (1881-1971) escribió sobre esta basílica: "Vrsar dispone de una amplia nave de tres columnas de la basílica románica. Que ha conservado su original de impresión de tener una iglesia antigua atmósfera de simples edificios cristianos''. La fachada es bastante simple. Hay una ventana redonda (Oculus) sobre el mismo. En el lado este hay una simple formado como un campanario románico monofora (un arco de la campana). En el campanario es una pequeña campana que data de 1922. realizados en la campana de fundición Lapagna en Trieste.

Semidark interior es muy impresionante. Se divide en tres naves por grandes arcos románicos y columnas monolíticas ronda. En cada lado hay tres columnas con capiteles interesantes del románico, decorada con motivos florales (palmas). Las capitales se han redondeado en la parte inferior y la plaza en la parte superior. Parte oriental del interior de la iglesia termina en tres ábsides.

Piso de la iglesia no es original. Se ha planteado, por lo tanto, las columnas parecen ser demasiado corto. De esta manera, el principal románico de la iglesia la armonía interior ha sido perturbado. En el pasado, el suelo estaba cubierto con losas sepulcrales con los textos latinos. Una de estas placas se ha conservado en la iglesia presbiterio. Un fiscal del monasterio franciscano de Bosnia llamado Simón, que vivió en el siglo 17 y en el espíritu de la filosofía cristiana tiene una visión pesimista de la vida, tenía su esposa y su losa grabada con el texto siguiente texto latino:
SEPVLCRUM. D. (OMI) NI. SIMONIS BOSNENSIS. PRO (Curi) TORIS. FRA (tr) VMORDINIS. MINORVM. S (ancti). FRAN (cis) CIET. VXORIS. EIVS. SIMONAE DOMVS. DIVITAE. LOCVS. MISARIAE REFVGVIM. SVPERBIAE. (Tumba de Simón de Bosnia, el fiscal de la orden de San Francisco de los Hermanos Menores, y su esposa Simone. Cámara de la vida - el lugar de refugio de las desgracias y la arrogancia.

Las paredes interiores fueron decoradas con frescos policromáticos religiosos, primero de los cuales fueron pintados en el siglo 10 o 9. En la primera mitad del siglo 16 algunos nativos artista pintó de nuevo con el interior de alta calidad frescos. Aunque muy pobres se han conservado restos, algunos de los frescos todavía puede verse en el ábside principal de la pared (Santos cabezas). Una vez que la basílica estaba equipado con un rico inventario artístico (estatuas, pinturas etc) Hoy la iglesia parece vacía y miserable. La estatua de madera de la Virgen de estilo gótico que data del siglo 14, que había pertenecido a esta iglesia, fue robado de la iglesia parroquial de San Martín hace unos 20 años. Pinturas realizadas por los antiguos maestros venecianos también han desaparecido. Sólo la pintura representa a la Virgen y los Santos todavía se conserva en la iglesia. En ella hay una firma Vitorio JERALTA. En 1177. el viaje desde Venecia a Ancona. el Papa Alexander III permaneció en Vrsar por tres días y se celebra la Misa en esta Basílica.

Junto a la iglesia era un antiguo cementerio. Algunos rastros de que se han mantenido por el patio norte de la pared. En 1900 un nuevo cementerio se hizo fuera de la ciudad, por la carretera que conduce a Funtana. En el patio de la iglesia, a la derecha del portal del sur, hay un bloque de piedra clásica romana, decorada con guirnaldas (coronas de hojas y frutos) que cuelgan en los cuernos de buey cráneos. La piedra fue descubierta en 1932 cerca de la pequeña aldea Valkanela, no lejos de Vrsar. Pertenecía a una casa romana ( "villa rustica") de la 12 ª o 13 ª siglo. Derecho de la basílica hay restos de un antiguo monasterio. Documentos escritos en el monasterio fue mencionado por primera vez en la segunda mitad del siglo 12 (1177) bajo el nombre de "Prioratum Sanctae Mariae". Sin embargo, no está claro si realmente existía el monasterio en ese momento. Un documento más fiable data del año 1227. Los primeros monjes en el monasterio de los Carmelitas eran (el nombre del Monte Carmelo en Palestina), que. perseguidos por los turcos y los árabes viajaron a través de Chipre y Sicilia y llegó a Europa. Los Carmelitas se estableció en Vrsar bien al final del siglo 11 o al comienzo del siglo 12 y su monasterio fundado aquí. Con algunas interrupciones de los carmelitas vivían en el monasterio hasta la mitad del siglo 14. En la segunda mitad de la 17 ª centurv (alrededor de 1631) los franciscanos llegaron al monasterio y se quedó aquí hasta 1660. cuando fue cerrado debido a un conflicto entre los monjes y la Poreč Obispo de Gianbattista Giudice. La cuestión en disputa era la propiedad del monasterio posesiones (en una pelea de los monjes muertos el sobrino del Obispo). Los franciscanos del antiguo monasterio reformado edificio en el estilo barroco. En la planta baja hay prensa de vino, aceite de fábrica y almacenes para los productos agrícolas. Después de los franciscanos habían left.for algún tiempo (hasta 1732) el seminarium (escuela para los sacerdotes) se celebró en el monasterio. La fachada data del siglo 17 se ha conservado hasta nuestros días.Info Vrsar

Source: www.infovrsar.com

Encontrarnos

Las carreteras dirección Kanfanar y Porec se unen con la principal vía de tráfico Istriana. Los aeropuertos más populares son Trieste, Ljubljana, Zabreb y Rijeka, no obstante, el más cercano es el de la ciudad de Pula. Por favor, siga este enlace para más información: http://infovrsar.com/vrsar_how_to_come/en

Historia

El festival de música de verano GitarISTRA "El Mar y las Guitarras" - Saša Dejanović virtuoso de la guitarra y los amigos, bajo el lema "Guitarra Global" se concentra en la guitarra clásica como solista y en los distintos conjuntos de cámara (con voz, cuarteto de cuerda, violonchelo, xilófono...), como también, en la guitarra en jazz, flamenco, etno, música latina, rock...

Se fundó en el 2003 en la pequeña ciudad medieval de Vrsar en Istria, la península del norte del Adriático croata. Esta ciudadela admirada por artistas es un punto de tranquilidad y silencio del cual se observa un mar salpicado de islas e islotes.

Los conciertos se celebran en la Basílica románica de Santa Maria del Mar (siglo XI) desde 21 de junio hasta 3 de septiembre. La organización corre a cargo de ente turístico de Vrsar a cuya labor de promoción hay que agradecer que tantos han podido disfrutar de este evento. De una forma significativa hay que agradecer además la tradicional colaboración de los esponsores: Ministerio de cultura de la Republica de Croacia y Maistra d.d. Rovinj - Vrsar como, tambien, Ayuntamiento y la oficina Paroquial de Vrsar , Östereichische Kultur Forum, Lions Club Poreč e Instituto Italiano di Cultura.

En los años anteriores afamados artistas de Tokio, Nueva York, Colonia, Berlín, Wroclaw, Torino, Parma, Immola, Madrid, Sevilla,Vienna, Graz, Zagreb, Ljubljana se han reunido y actuado delante de mas de 5000 personas Los conciertos han despertado un vivo interés de los medios de comunicación: Las televisiones HRT, RTL, Nit, periódicos: Glas Istre ,Slobodna Dalmacija, La Voce di popolo, radios: Radio Istra, Radio Pula.


2015 - XIII Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
9 conciertos - programa




2014 - XII Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
9 conciertos - programa




2013 - XI Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
9 conciertos - programa




2012 - X Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
12 conciertos - programa



2011 - IX Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
9 conciertos - programa


2010 - VIII Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
12 conciertos - programa


2009 - VII Festival Gitaristra"The Sea and Guitars"
11 concerts - programme


2008 - VI Festival Guitaristra"The Sea and Guitars"
10 conciertos - programa


2007 - V Festival Guitaristra"The Sea and Guitars"
11 conciertos - programa


2006 - IV Festival "The Sea and Guitars"
11 conciertos - programa


2005 - III Festival "The Sea and Guitars"
8 conciertos - programa,

2004- II Festival "The Sea and Guitars"
9 conciertos - programa

2003 - I Festival "The Sea and Guitars"
8 conciertos - programa,

 

Contacto y informaciòn

Póngase en contacto con el director artístico de Sasa Dejanovic E-mail: info@gitaristra.com

 

Artistic director: Saša Dejanović | Organizes by the TZO Vrsar | Web design © EyeQ Webdesign Norway